Estimados estudiantes, a
continuación les presento un resumen de las normas más comunes para la
elaboración de tu proyecto de grado o en efecto cualquier tipo de proyecto que
elabores en el Área.
DEL LENGUAJE Y ESTILO EN LA INVESTIGACIÓN
1. El trabajo debe redactarse en
tercera persona cuando se trate de investigación cuantitativa; y en primera
persona cuando se trate de una investigación cualitativa. En lo posible se
evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mí,
nuestro o vuestro. Cuando el autor considere conveniente destacar su
pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del
estudio, puede utilizar la expresión: el (los) autor(es) o la(s)
autora(s).
2. En la redacción debe emplear
un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la carrera de Ingeniería en
Informática, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones
poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas
textuales. Para el proyecto se utilizará el tiempo verbal futuro y para el
Trabajo de Investigación el tiempo verbal en pasado.
3. Las abreviaturas sólo se
podrán utilizar en las citas de referencia, en las aclaratorias dentro de paréntesis
y en los cuadros y gráficos, cuando se usen términos estadísticos. En el texto
se debe escribir la expresión completa (no el símbolo o su abreviatura).
4. Las siglas deben explicarse
cuando se utilizan la primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de
las siglas en letras mayúsculas sin puntuación y entre paréntesis. Estas se
utilizan para referirse a organismos, instrumentos o variables de uso frecuente
en el texto, como en los siguientes ejemplos: Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos (UNERG).
5. La construcción de párrafos,
la puntuación y el uso de letras mayúsculas deben ajustarse a las normas
gramaticales.
6. La redacción y el estilo, la
terminología y la presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo
largo del trabajo.
7. Los elementos que constituyen
un texto escrito deben organizarse y agruparse bajo la escritura de títulos y
subtítulos, diferenciados jerárquicamente por la tipografía de las palabras y
su ubicación en la página.
8. Se pueden utilizar letras
cursivas para los subtítulos.
9. La extensión del Trabajo de
Grado no debe ser menor de ochenta (80) páginas, ni mayor de ciento cuarenta
(140), incluyendo los anexos.
10. En la redacción debe evitarse el uso de juicios de valor.
DEL MECANOGRAFIADO Y LA IMPRESIÓN
1. El papel a utilizar será tipo
Bond Blanco, tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no pueden
tener rayas, perforaciones u otro tipo de enmienda. En lo posible, los gráficos
serán presentados a hoja completa; cuando por razones de legibilidad, resulte
necesario en formato mayor, se presentará plegados tamaño carta y encuadernados
donde correspondan.
2. El texto se escribirá con
letra doce (12) puntos, utilizando preferiblemente: el tipo “Times New Roman”,
“Arial” u otra de similares características. Para las notas pie de página o
final de capítulo, se podrá utilizar un tamaño de letra menor, no inferior a
diez (10) puntos. Para los títulos, contenido y leyenda de cuadros, gráficos y
figuras, así como los anexos, se utilizarán los tamaños de letras que más le
convengan al estudiante, siempre que se asegure de su legibilidad.
3. El subrayado puede sustituirse
por la letra cursiva o por negrillas para el realce de títulos y de información
cuando sea apropiado.
4. El mecanografiado se realizará
con tinta negra. Los símbolos y marcas que no se pueden hacer en la computadora
se dibujarán con tinta de color negro.
5. La trascripción del texto de
los trabajos se realizará a espacio y medio (1,5 espacios), no se dejará
espaciado adicional entre los párrafos del texto.
6. Las citas con menos de
cuarenta (40) palabras, se incluirán como parte del párrafo, dentro del
contexto de la redacción, entre dobles comillas y al final el número de la
página Ejemplo: (p.4). Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo
separado, con sangría de cinco (05) espacios a ambos márgenes, sin comillas y
mecanografiadas a un espacio entre líneas y al final el número de la página
Ejemplo: (p.4). Se deberá evitar el uso de citas superiores a las quinientas
(500) palabras, sin permiso del autor, salvo que se trate de documentos
oficiales, fuentes de tipo legal, o cuando el texto citado sea objeto de
análisis de contenido y revisión crítica en páginas subsiguientes del Trabajo de
Grado.
7. El triple espacio solamente se
usará después de títulos de capítulos, antes y después de los encabezamientos,
para los títulos de los cuadros y gráficos que se presentan incorporados entre
párrafos de texto.
8. Los márgenes a usar deben llenar
los siguientes requisitos: cuatro (04) cm. del lado izquierdo, esto permitirá
la encuadernación del trabajo, y de tres (03) cm. por los lados superior,
derecho e inferior de la página.
9. El margen superior de la
introducción y la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (05)
cm.
10. Se deben dejar cinco (05)
espacios de sangría en la primera línea de cada párrafo.
11. Cada una de las partes
principales del trabajo de investigación, la introducción, los capítulos, la
bibliografía y los anexos deben comenzar en una página nueva.
12. En la primera página de cada
capítulo, en la parte superior y al centro se presentará la identificación del
mismo con la palabra CAPITULO, y se identificará con número romano en mayúscula
que indica el lugar u orden respectivo (I, II, … IV).
13. También centrado y debajo de
la palabra capítulo se escribirá el título del capítulo en mayúsculas (Ejemplo:
EL PROBLEMA).
14. Las páginas preliminares se
numerarán con cifras romanas minúsculas (i, ii,…,iv) en forma consecutiva
(centrada en la parte inferior), la página del título que se considerará la
número “ i ”, sin que se escriba en la página.
15. El número de cada página se
colocará centrado en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada
capítulo. Las páginas donde aparecen cuadros y gráficos también deben numerarse
de igual manera, sin alterar la posición del número de la misma
independientemente de su diagramación.
16. Para enumerar varios
elementos dentro de un párrafo, se usarán letras minúsculas y entre paréntesis;
si se quieren destacar elementos o ideas en párrafos separados, se utilizarán
números arábigos seguidos por un punto, sin paréntesis, con sangría de cinco
(05) espacios para la primera línea y con las líneas sucesivas justificadas al
margen izquierdo.
17. En general, los cuadros,
gráficos y figuras deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto y no
al final de los capítulos o en sus anexos. Los cuadros, gráficos y figuras
pequeños pueden aparecer entre párrafos, mientras que los de mayor dimensión
deben colocarse en página separada o plegada, inmediatamente después de la
página donde se mencionan o se explican.
18. Cada cuadro, gráfico y
figura, debe tener un número de identificación y un título descriptivo de su
contenido. Los cuadros, gráficos y las figuras se enumerarán en serie continúa
desde el principio al fin del texto, no por capítulos.
19. El número y título de los
cuadros debe colocarse en la parte superior; en el caso de los gráficos y
figuras, en la parte inferior, si algún cuadro continúa en una segunda página,
debe colocarse sólo la identificación de su número y la abreviatura “cont.”, en
paréntesis, sin repetir el título. Ejemplo: cuadro 1 (cont.).
GUÍA PARA ELABORAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Libros
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.
Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación
moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Vol 10. No.1, Colombia.
Ponencia y presentaciones de eventos
Klisberg, B. (1997, julio). Los
programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia
presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído
el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.
Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Caracas.
Referencias de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación
moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde
http://www.oei.co/ oeivirt/rie07a01.html
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El
clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes
de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de
octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/
Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina
de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía
venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde
http://www.analítica.com/bit.html
Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user survey. (n.d).
Extraído el 13 de septiembre de 2001 desdehttp://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
Comunicaciones por email
Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje 16].
Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html
Sitios web
(http://www.kidsych.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario