lunes, 21 de mayo de 2018

CAPITULO III EN METODOLOGÍA CUANTITATIVA



CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO

  Nivel o tipo de investigación (según  Fidias A. 1999): Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Responde a los objetivos específicos.

·         Investigación exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.
·         Investigación descriptiva: Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
·         Investigación explicativa: Se encarga de buscar el por qué  de los hechos mediante el establecimiento de  relaciones causa efecto.

Nota: En el Trabajo Especial de Grado pueden darse uno o todos  los niveles de investigación, ya que estos dependen o se relacionan con los objetivos específicos y a su vez depende del conocimiento actual del tema en particular, se puede comenzar con exploratoria y avanzar a los otros tipos.

Diseño de investigación.

Diseño de la investigación: Su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías. Según Fidias A. (1999): “El diseño es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado”,  (p. 47).

Para muchos autores el diseño se puede clasificar en:
·         Investigación de campo (según la UPEL 2001): Se entiende por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos  de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigación a partir de datos originales o primarios.
·         Investigación documental (según  la UPEL 2001): El estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales y electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones  y, en general, en el pensamiento del autor.
·         Investigación experimental (según  Fidias A. 1999): Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo a determinadas condiciones o estímulos (variables independientes), para observar los efectos que se producen (variables dependientes).  Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de las variables.

Modalidad de investigación:
·         Proyecto factible (según la UPEL 2001): El proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación del tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. El proyecto factible  comprende las siguientes etapas generales: diagnóstico, planteamiento y formulación teórica de la propuesta; procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como de su resultado.
·         Proyecto especial (según la UPEL 2001): Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados o que respondan a necesidades e interés de tipo cultural. Se incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de textos y de material de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos y de productos tecnológicos en general.

Nota: El diseño o modalidad se apoyará posteriormente en los niveles o tipos de investigación


 Población y muestra o área de investigación: Esta sección se omite en proyectos de  investigación de corte bibliográfico y en estudios de caso único. Es un ejemplo básico de caso único: el diseño y desarrollo de un equipo electrónico y/o mecánico con software, ya que se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad, aplicable a la modalidad de proyecto factible. Igualmente en la modalidad de investigación documental y de campo hay enfoques donde no son aplicados los conceptos de población y muestra, pero se describirán los sujetos, fenómenos o unidades de investigación, así como los criterios para su escogencia (se habla entonces de área de investigación).

De existir población y muestra, se describe el universo o conjunto afectado  por el estudio, el grupo seleccionado, las características, tamaño y metodología (tipos de muestreo: probabilístico y no probabilístico) seguida para la selección de la muestra o de los sujetos, la asignación de las unidades a grupos o categorías y otros aspectos que se consideren necesarios. Aplicable, si se justifica,  a cualquiera de las modalidades de investigación, pero tiende a ser aplicado a las modalidades de campo y experimental.
       
Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información de fuentes primarias o secundarias. Son ejemplos de técnicas: la observación directa, la encuesta (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: aparatos de medición (tensiómetros, microscopios, osciloscopios, patrones, etc.), fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escala de actitudes u opinión (tipo likert), etc.    
Adicional se deben considerar las técnicas e instrumentos de recolección propios de la especialidad y del tema abordado.
             

CONFIABILIDAD
Un instrumento de medición debe cumplir dos requisitos: confiabilidad y validez.
ž  La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.
ž  Se determina calculando un Coeficiente de Confiabilidad, el cual varía entre 0 y 1 (0 = nula confiabilidad, 1 = total confiabilidad)
Los procedimientos más comunes para calcular la confiabilidad son: la medida de estabilidad, el método de formas alternas, el método de mitades partidas, el coeficiente Alfa de Cronbach y el KR – 20
* MEDIDA DE ESTABILIDAD (CONFIABILIDAD POR TEST – RETEST). Un mismo instrumento es aplicado dos o más veces, después de cierto período a un mismo grupo. Si la correlación de los resultados en las diferentes aplicaciones s altamente positiva, el instrumento se considera confiable.

* MÉTODO DE FORMAS ALTERNATIVAS O PARALELAS. Se administran dos o más versiones (generalmente dos) similares en contenido, instrucciones y otras características, a un mismo grupo de personas dentro de un período relativamente corto. Si la correlación entre ambas administraciones es significativamente positiva el instrumento es confiable.

* MÉTODO DE MITADES PARTIDAS (SPLIT – HALVES). Requiere de una sola aplicación de la medición. Consiste en dividir en dos mitades el grupo ítems, equilibradas en contenido y complejidad y aplicarlas por separado. Si las puntuaciones de ambas mitades están fuertemente correlacionadas el instrumento es confiable. A mayor cantidad de ítems más confiable es el instrumento.
            * COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH. Desarrollado por J.L. Cronbach. Requiere de una sola administración del instrumento. No requiere dividir en dos mitades a los ítems del instrumento, simplemente se aplica y se calcula de acuerdo a la fórmula respectiva.

* COEFICIENTE KR – 20. Desarrollado por Kuder y Richarson (1937). Requiere de una sola administración del instrumento. No requiere dividir en dos mitades a los ítems del instrumento, simplemente se aplica y se calcula de acuerdo a la fórmula respectiva.

ž  La validez se refiere al grado en que el instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir.
ž  Los factores que principalmente pueden afectar la confiabilidad y la validez son: la improvisación, utilizar instrumentos elaborados en el extranjero y que no han sido validados en nuestro contexto, el instrumento no se ajusta al tipo de personas a las cuales le será aplicado, factores asociados a su aplicación, aspectos materiales.

    * Validez de Contenido: se obtiene contrastando el universo de los ítems contra ítems presentes en el instrumento de investigación. Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de las variables que se miden.(JUICIO DE EXPERTOS)
    * Validez de Criterio: se obtiene comparando los resultados de aplicar el instrumento de medición contra resultados de un criterio externo. Entre más se relacionen los resultados con el criterio externo, la validez será mayor.
* Validez de Constructo: se determina mediante el análisis de factores.


Técnicas de procesamiento y análisis de datos: Describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuese el caso. En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis) o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.    Las técnicas de procesamiento pueden ser cualitativas y/o cuantitativas, va a depender de los objetivos y características propias del estudio. Además se deben tener presentes técnicas de análisis propios de la especialidad y del tema abordado.


Fases de la investigación: Descripción de las etapas o fases en las que se dividirá la elaboración del Trabajo Especial de Grado. Guarda estrecha relación con los objetivos específicos y comprende la presentación de manera breve sobre las técnicas de recolección y análisis que servirán para alcanzar los objetivos.

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