CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO
Nivel o tipo de investigación (según
Fidias A. 1999): Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto
o fenómeno. Responde a los objetivos específicos.
· Investigación
exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco
conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión
aproximada de dicho objeto.
· Investigación
descriptiva: Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo
con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
· Investigación
explicativa: Se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante
el establecimiento de relaciones causa efecto.
Nota: En el Trabajo Especial de Grado pueden darse uno o
todos los niveles de investigación, ya que estos dependen o se relacionan
con los objetivos específicos y a su vez depende del conocimiento actual del
tema en particular, se puede comenzar con exploratoria y avanzar a los otros
tipos.
Diseño de investigación.
Diseño de la investigación: Su objeto es proporcionar
un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías. Según
Fidias A. (1999): “El diseño es la estrategia que adopta el investigador para
responder al problema planteado”, (p. 47).
Para muchos autores el diseño se puede clasificar en:
· Investigación
de campo (según la UPEL 2001): Se entiende por investigación de
campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito
bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores
constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia,
haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o
enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son
recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de
investigación a partir de datos originales o primarios.
· Investigación
documental (según la UPEL 2001): El estudio de problemas
con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con
apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por
medios impresos, audiovisuales y electrónicos. La originalidad del estudio se
refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones,
conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
· Investigación
experimental (según Fidias A. 1999): Proceso que consiste en someter
a un objeto o grupo a determinadas condiciones o estímulos (variables
independientes), para observar los efectos que se producen (variables
dependientes). Se diferencia de la investigación de campo por la
manipulación y control de las variables.
Modalidad de investigación:
· Proyecto
factible (según la UPEL 2001): El proyecto factible consiste en
la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo
viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de
organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de
políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener
apoyo en una investigación del tipo documental, de campo o un diseño que
incluya ambas modalidades. El proyecto factible comprende las siguientes
etapas generales: diagnóstico, planteamiento y formulación teórica de la
propuesta; procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para
su ejecución; análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del
proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la
evaluación tanto del proceso como de su resultado.
· Proyecto
especial (según la UPEL 2001): Trabajos que lleven a creaciones
tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas
demostrados o que respondan a necesidades e interés de tipo cultural. Se
incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de textos y de
material de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos y de
productos tecnológicos en general.
Nota: El diseño o modalidad se apoyará posteriormente en los
niveles o tipos de investigación
Población y muestra o área de investigación: Esta
sección se omite en proyectos de investigación de corte bibliográfico y
en estudios de caso único. Es un ejemplo básico de caso único: el diseño y
desarrollo de un equipo electrónico y/o mecánico con software, ya que se
concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino
como una sola unidad, aplicable a la modalidad de proyecto factible. Igualmente
en la modalidad de investigación documental y de campo hay enfoques donde no
son aplicados los conceptos de población y muestra, pero se describirán los
sujetos, fenómenos o unidades de investigación, así como los criterios para su
escogencia (se habla entonces de área de investigación).
De existir población y muestra, se describe el universo o
conjunto afectado por el estudio, el grupo seleccionado, las
características, tamaño y metodología (tipos de muestreo: probabilístico y no
probabilístico) seguida para la selección de la muestra o de los sujetos, la
asignación de las unidades a grupos o categorías y otros aspectos que se consideren
necesarios. Aplicable, si se justifica, a cualquiera de las modalidades
de investigación, pero tiende a ser aplicado a las modalidades de campo y
experimental.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Las técnicas de
recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la
información de fuentes primarias o secundarias. Son ejemplos de técnicas:
la observación directa, la encuesta (entrevista o cuestionario), el análisis
documental, análisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios
materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo:
aparatos de medición (tensiómetros, microscopios, osciloscopios, patrones,
etc.), fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo,
grabadores, escala de actitudes u opinión (tipo likert), etc.
Adicional se deben considerar las técnicas e instrumentos de
recolección propios de la especialidad y del tema abordado.
CONFIABILIDAD
Un instrumento de medición debe cumplir dos requisitos:
confiabilidad y validez.
ž La confiabilidad se refiere al grado en
que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u
objeto, produce iguales resultados.
ž Se determina calculando un Coeficiente de
Confiabilidad, el cual varía entre 0 y 1 (0 = nula confiabilidad, 1 = total
confiabilidad)
Los procedimientos más comunes para calcular la
confiabilidad son: la medida de estabilidad, el método de formas alternas, el
método de mitades partidas, el coeficiente Alfa de Cronbach y el KR – 20
* MEDIDA DE ESTABILIDAD (CONFIABILIDAD POR TEST –
RETEST). Un mismo instrumento es aplicado dos o más veces, después de
cierto período a un mismo grupo. Si la correlación de los resultados en las diferentes
aplicaciones s altamente positiva, el instrumento se considera confiable.
* MÉTODO DE FORMAS ALTERNATIVAS O PARALELAS. Se administran dos o más
versiones (generalmente dos) similares en contenido, instrucciones y otras
características, a un mismo grupo de personas dentro de un período
relativamente corto. Si la correlación entre ambas administraciones es
significativamente positiva el instrumento es confiable.
* MÉTODO DE MITADES PARTIDAS (SPLIT – HALVES). Requiere de una sola
aplicación de la medición. Consiste en dividir en dos mitades el grupo ítems,
equilibradas en contenido y complejidad y aplicarlas por separado. Si las
puntuaciones de ambas mitades están fuertemente correlacionadas el instrumento
es confiable. A mayor cantidad de ítems más confiable es el instrumento.
*
COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH. Desarrollado por J.L. Cronbach. Requiere de
una sola administración del instrumento. No requiere dividir en dos mitades a
los ítems del instrumento, simplemente se aplica y se calcula de acuerdo a la
fórmula respectiva.
* COEFICIENTE KR – 20. Desarrollado por Kuder y Richarson (1937). Requiere
de una sola administración del instrumento. No requiere dividir en dos mitades
a los ítems del instrumento, simplemente se aplica y se calcula de acuerdo a la
fórmula respectiva.
ž La validez se refiere al grado en que el
instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende
medir.
ž Los factores que principalmente pueden afectar
la confiabilidad y la validez son: la improvisación, utilizar instrumentos
elaborados en el extranjero y que no han sido validados en nuestro contexto, el
instrumento no se ajusta al tipo de personas a las cuales le será aplicado,
factores asociados a su aplicación, aspectos materiales.
* Validez de Contenido: se
obtiene contrastando el universo de los ítems contra ítems presentes en el
instrumento de investigación. Se refiere al grado en que un instrumento refleja
un dominio específico de contenido de las variables que se miden.(JUICIO DE
EXPERTOS)
* Validez de Criterio: se obtiene
comparando los resultados de aplicar el instrumento de medición contra
resultados de un criterio externo. Entre más se relacionen los resultados con
el criterio externo, la validez será mayor.
* Validez de Constructo: se determina mediante el
análisis de factores.
Técnicas de procesamiento y análisis de datos: Describen
las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos: clasificación,
registro, tabulación y codificación si fuese el caso. En lo referente al
análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis,
síntesis) o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas
para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos. Las técnicas de procesamiento pueden ser cualitativas y/o cuantitativas, va a
depender de los objetivos y características propias del estudio. Además se
deben tener presentes técnicas de análisis propios de la especialidad y del
tema abordado.
Fases de la investigación: Descripción de las etapas o
fases en las que se dividirá la elaboración del Trabajo Especial de Grado.
Guarda estrecha relación con los objetivos específicos y comprende la
presentación de manera breve sobre las técnicas de recolección y análisis que
servirán para alcanzar los objetivos.
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