lunes, 21 de mayo de 2018

NORMAS PARA LA TRANSCRIPCIÓN


NORMAS PARA LA TRANSCRIPCIÓN

Estimados estudiantes, a continuación les presento un resumen de las normas más comunes para la elaboración de tu proyecto de grado o en efecto cualquier tipo de proyecto que elabores en el Área.

DEL LENGUAJE Y ESTILO EN LA INVESTIGACIÓN

1. El trabajo debe redactarse en tercera persona cuando se trate de investigación cuantitativa; y en primera persona cuando se trate de una investigación cualitativa. En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mí, nuestro o vuestro. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el (los) autor(es) o la(s) autora(s). 

2. En la redacción debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la carrera de Ingeniería en Informática, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales. Para el proyecto se utilizará el tiempo verbal futuro y para el Trabajo de Investigación el tiempo verbal en pasado.

3. Las abreviaturas sólo se podrán utilizar en las citas de referencia, en las aclaratorias dentro de paréntesis y en los cuadros y gráficos, cuando se usen términos estadísticos. En el texto se debe escribir la expresión completa (no el símbolo o su abreviatura).

4. Las siglas deben explicarse cuando se utilizan la primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas sin puntuación y entre paréntesis. Estas se utilizan para referirse a organismos, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto, como en los siguientes ejemplos: Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).

5. La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de letras mayúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

6. La redacción y el estilo, la terminología y la presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo del trabajo.

7. Los elementos que constituyen un texto escrito deben organizarse y agruparse bajo la escritura de títulos y subtítulos, diferenciados jerárquicamente por la tipografía de las palabras y su ubicación en la página.

8. Se pueden utilizar letras cursivas para los subtítulos.

9. La extensión del Trabajo de Grado no debe ser menor de ochenta (80) páginas, ni mayor de ciento cuarenta (140), incluyendo los anexos.

10. En la redacción debe evitarse el uso de juicios de valor.



DEL MECANOGRAFIADO Y LA IMPRESIÓN

1. El papel a utilizar será tipo Bond Blanco, tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no pueden tener rayas, perforaciones u otro tipo de enmienda. En lo posible, los gráficos serán presentados a hoja completa; cuando por razones de legibilidad, resulte necesario en formato mayor, se presentará plegados tamaño carta y encuadernados donde correspondan. 

2. El texto se escribirá con letra doce (12) puntos, utilizando preferiblemente: el tipo “Times New Roman”, “Arial” u otra de similares características. Para las notas pie de página o final de capítulo, se podrá utilizar un tamaño de letra menor, no inferior a diez (10) puntos. Para los títulos, contenido y leyenda de cuadros, gráficos y figuras, así como los anexos, se utilizarán los tamaños de letras que más le convengan al estudiante, siempre que se asegure de su legibilidad.

3. El subrayado puede sustituirse por la letra cursiva o por negrillas para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado. 

4. El mecanografiado se realizará con tinta negra. Los símbolos y marcas que no se pueden hacer en la computadora se dibujarán con tinta de color negro. 

5. La trascripción del texto de los trabajos se realizará a espacio y medio (1,5 espacios), no se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. 

6. Las citas con menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas y al final el número de la página Ejemplo: (p.4). Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (05) espacios a ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre líneas y al final el número de la página Ejemplo: (p.4). Se deberá evitar el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras, sin permiso del autor, salvo que se trate de documentos oficiales, fuentes de tipo legal, o cuando el texto citado sea objeto de análisis de contenido y revisión crítica en páginas subsiguientes del Trabajo de Grado. 

7. El triple espacio solamente se usará después de títulos de capítulos, antes y después de los encabezamientos, para los títulos de los cuadros y gráficos que se presentan incorporados entre párrafos de texto. 

8. Los márgenes a usar deben llenar los siguientes requisitos: cuatro (04) cm. del lado izquierdo, esto permitirá la encuadernación del trabajo, y de tres (03) cm. por los lados superior, derecho e inferior de la página. 

9. El margen superior de la introducción y la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (05) cm. 

10. Se deben dejar cinco (05) espacios de sangría en la primera línea de cada párrafo. 

11. Cada una de las partes principales del trabajo de investigación, la introducción, los capítulos, la bibliografía y los anexos deben comenzar en una página nueva. 

12. En la primera página de cada capítulo, en la parte superior y al centro se presentará la identificación del mismo con la palabra CAPITULO, y se identificará con número romano en mayúscula que indica el lugar u orden respectivo (I, II, … IV). 

13. También centrado y debajo de la palabra capítulo se escribirá el título del capítulo en mayúsculas (Ejemplo: EL PROBLEMA). 

14. Las páginas preliminares se numerarán con cifras romanas minúsculas (i, ii,…,iv) en forma consecutiva (centrada en la parte inferior), la página del título que se considerará la número “ i ”, sin que se escriba en la página. 

15. El número de cada página se colocará centrado en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulo. Las páginas donde aparecen cuadros y gráficos también deben numerarse de igual manera, sin alterar la posición del número de la misma independientemente de su diagramación. 

16. Para enumerar varios elementos dentro de un párrafo, se usarán letras minúsculas y entre paréntesis; si se quieren destacar elementos o ideas en párrafos separados, se utilizarán números arábigos seguidos por un punto, sin paréntesis, con sangría de cinco (05) espacios para la primera línea y con las líneas sucesivas justificadas al margen izquierdo.

17. En general, los cuadros, gráficos y figuras deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto y no al final de los capítulos o en sus anexos. Los cuadros, gráficos y figuras pequeños pueden aparecer entre párrafos, mientras que los de mayor dimensión deben colocarse en página separada o plegada, inmediatamente después de la página donde se mencionan o se explican.

18. Cada cuadro, gráfico y figura, debe tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido. Los cuadros, gráficos y las figuras se enumerarán en serie continúa desde el principio al fin del texto, no por capítulos.

19. El número y título de los cuadros debe colocarse en la parte superior; en el caso de los gráficos y figuras, en la parte inferior, si algún cuadro continúa en una segunda página, debe colocarse sólo la identificación de su número y la abreviatura “cont.”, en paréntesis, sin repetir el título. Ejemplo: cuadro 1 (cont.).

GUÍA PARA ELABORAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Libros

Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular. 


Artículos en publicaciones periódicas


Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 10. No.1, Colombia.

Ponencia y presentaciones de eventos


Klisberg, B. (1997, julio). Los programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa. 

Trabajos de grado, ascenso y similares


Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Documentos y reportes técnicos


Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Caracas. 


Referencias de fuentes electrónicas en línea


Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html

Artículos en publicaciones periódicas





Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/ oeivirt/rie07a01.html 

Trabajos de grado, ascenso y similares



Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/ 

Documentos y reportes técnicos


Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html 

Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación



GVU’s 8th WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desdehttp://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/ 


Comunicaciones por email



Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje 16].
Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html

Sitios web



(http://www.kidsych.org)



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