NORMAS PARA LA TRANSCRIPCIÓN
Estimados estudiantes, a continuación les presento un
resumen de las normas más comunes para la elaboración de tu proyecto de grado o
en efecto cualquier tipo de proyecto que elabores en el Área.
DEL LENGUAJE Y ESTILO EN LA INVESTIGACIÓN
1. El trabajo debe redactarse en tercera persona cuando se
trate de investigación cuantitativa; y en primera persona cuando se trate de
una investigación cualitativa. En lo posible se evitará el uso de los
pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mí, nuestro o vuestro.
Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o
las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la
expresión: el (los) autor(es) o la(s) autora(s).
2. En la redacción debe emplear un lenguaje formal, como
corresponde de acuerdo con la carrera de Ingeniería en Informática, simple y
directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o
ambiguas, así como también el exceso de citas textuales. Para el proyecto se
utilizará el tiempo verbal futuro y para el Trabajo de Investigación el tiempo
verbal en pasado.
3. Las abreviaturas sólo se podrán utilizar en las citas de
referencia, en las aclaratorias dentro de paréntesis y en los cuadros y
gráficos, cuando se usen términos estadísticos. En el texto se debe escribir la
expresión completa (no el símbolo o su abreviatura).
4. Las siglas deben explicarse cuando se utilizan la primera
vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas
sin puntuación y entre paréntesis. Estas se utilizan para referirse a
organismos, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto, como en los
siguientes ejemplos: Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).
5. La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de
letras mayúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
6. La redacción y el estilo, la terminología y la
presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo del
trabajo.
7. Los elementos que constituyen un texto escrito deben
organizarse y agruparse bajo la escritura de títulos y subtítulos,
diferenciados jerárquicamente por la tipografía de las palabras y su ubicación
en la página.
8. Se pueden utilizar letras cursivas para los subtítulos.
9. La extensión del Trabajo de Grado no debe ser menor de
ochenta (80) páginas, ni mayor de ciento cuarenta (140), incluyendo los anexos.
10. En la redacción debe evitarse el uso de juicios de valor.
DEL MECANOGRAFIADO Y LA IMPRESIÓN
1. El papel a utilizar será tipo Bond Blanco, tamaño carta,
de peso y textura uniformes. Las hojas no pueden tener rayas, perforaciones u
otro tipo de enmienda. En lo posible, los gráficos serán presentados a hoja
completa; cuando por razones de legibilidad, resulte necesario en formato
mayor, se presentará plegados tamaño carta y encuadernados donde
correspondan.
2. El texto se escribirá con letra doce (12) puntos,
utilizando preferiblemente: el tipo “Times New Roman”, “Arial” u otra de
similares características. Para las notas pie de página o final de capítulo, se
podrá utilizar un tamaño de letra menor, no inferior a diez (10) puntos. Para
los títulos, contenido y leyenda de cuadros, gráficos y figuras, así como los
anexos, se utilizarán los tamaños de letras que más le convengan al estudiante,
siempre que se asegure de su legibilidad.
3. El subrayado puede sustituirse por la letra cursiva o por
negrillas para el realce de títulos y de información cuando sea
apropiado.
4. El mecanografiado se realizará con tinta negra. Los
símbolos y marcas que no se pueden hacer en la computadora se dibujarán con
tinta de color negro.
5. La trascripción del texto de los trabajos se realizará a
espacio y medio (1,5 espacios), no se dejará espaciado adicional entre los
párrafos del texto.
6. Las citas con menos de cuarenta (40) palabras, se
incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre
dobles comillas y al final el número de la página Ejemplo: (p.4). Las citas de
mayor longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (05)
espacios a ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre
líneas y al final el número de la página Ejemplo: (p.4). Se deberá evitar el
uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras, sin permiso del autor,
salvo que se trate de documentos oficiales, fuentes de tipo legal, o cuando el
texto citado sea objeto de análisis de contenido y revisión crítica en páginas
subsiguientes del Trabajo de Grado.
7. El triple espacio solamente se usará después de títulos
de capítulos, antes y después de los encabezamientos, para los títulos de los
cuadros y gráficos que se presentan incorporados entre párrafos de texto.
8. Los márgenes a usar deben llenar los siguientes
requisitos: cuatro (04) cm. del lado izquierdo, esto permitirá la
encuadernación del trabajo, y de tres (03) cm. por los lados superior, derecho
e inferior de la página.
9. El margen superior de la introducción y la primera página
de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (05) cm.
10. Se deben dejar cinco (05) espacios de sangría en la
primera línea de cada párrafo.
11. Cada una de las partes principales del trabajo de
investigación, la introducción, los capítulos, la bibliografía y los anexos
deben comenzar en una página nueva.
12. En la primera página de cada capítulo, en la parte
superior y al centro se presentará la identificación del mismo con la palabra
CAPITULO, y se identificará con número romano en mayúscula que indica el lugar
u orden respectivo (I, II, … IV).
13. También centrado y debajo de la palabra capítulo se
escribirá el título del capítulo en mayúsculas (Ejemplo: EL PROBLEMA).
14. Las páginas preliminares se numerarán con cifras romanas
minúsculas (i, ii,…,iv) en forma consecutiva (centrada en la parte inferior),
la página del título que se considerará la número “ i ”, sin que se escriba en
la página.
15. El número de cada página se colocará centrado en la
parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulo. Las páginas donde
aparecen cuadros y gráficos también deben numerarse de igual manera, sin
alterar la posición del número de la misma independientemente de su
diagramación.
16. Para enumerar varios elementos dentro de un párrafo, se
usarán letras minúsculas y entre paréntesis; si se quieren destacar elementos o
ideas en párrafos separados, se utilizarán números arábigos seguidos por un
punto, sin paréntesis, con sangría de cinco (05) espacios para la primera línea
y con las líneas sucesivas justificadas al margen izquierdo.
17. En general, los cuadros, gráficos y figuras deben ser
incorporados en el lugar apropiado del texto y no al final de los capítulos o
en sus anexos. Los cuadros, gráficos y figuras pequeños pueden aparecer entre
párrafos, mientras que los de mayor dimensión deben colocarse en página
separada o plegada, inmediatamente después de la página donde se mencionan o se
explican.
18. Cada cuadro, gráfico y figura, debe tener un número de
identificación y un título descriptivo de su contenido. Los cuadros, gráficos y
las figuras se enumerarán en serie continúa desde el principio al fin del
texto, no por capítulos.
19. El número y título de los cuadros debe colocarse en la
parte superior; en el caso de los gráficos y figuras, en la parte inferior, si
algún cuadro continúa en una segunda página, debe colocarse sólo la
identificación de su número y la abreviatura “cont.”, en paréntesis, sin
repetir el título. Ejemplo: cuadro 1 (cont.).
GUÍA PARA ELABORAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Libros
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización
de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia:
Editorial Popular.
Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en
las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación.
Vol 10. No.1, Colombia.
Ponencia y presentaciones de eventos
Klisberg, B. (1997, julio). Los programas sociales,
paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia presentada en las I
Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero
desde http://www.ad.org.ve/programa.
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la
satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo
de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Caracas.
Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico.
(1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Caracas.
Referencias de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización
de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial
Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde
http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en
las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación.
Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/ oeivirt/rie07a01.html
Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su
relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación
Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde
http://150.187.145.11/
Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis
Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Extraído
el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html
Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación
GVU’s 8th
WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desdehttp://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
Comunicaciones por email
Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje
16].
Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html
Sitios web
(http://www.kidsych.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario